¿Cómo se podría renovar de forma práctica y duradera el ejercicio del Liderazgo en las organizaciones? 

Creemos que necesitamos líderes que sepan manejar mejor la incertidumbre con sus equipos. Eso requiere re significar las cosas permanentemente, mantener afinado el pensamiento colectivo. Por eso necesitamos sabiduría colectiva en los equipos. Esto significa, que el líder debe adquirir la maestría para albergar conversaciones gratas, no jerarquizadas, para generar conocimiento y volverse con su equipo más hábiles creando soluciones y respondiendo a nuevas necesidades más rápido y efectivos de forma progresiva.

Aprender a conversar mejor. A disentir cuando es necesario. A incorporar confianza para decir lo incómodo de forma constructiva. A celebrar el espíritu humano dentro de la empresa, desplegando todo el potencial, la capacidad de crear, y de sentirse bien y hacer sentir bien a los demás en un sito de trabajo. A encontrar un propósito superior que nutra el quehacer diario. A descubrirnos como seres humanos en los demás a partir de reconocer al Otro.

La necesidad de escucha genuina. El desafío de conversar sin miradas a pantallas que distraen y que presumen presencia física, pero que en realidad demuestran ausencia total de espíritu. Equipos que se comuniquen mejor, entendiendo la implicación de la mutua responsabilidad, aquello por lo cual son un equipo. Reuniones productivas, divertidas, enriquecidas con el valor de todos, documentadas gráficamente para recordarlo, cortas y frecuentes, camaradería, el mejor lugar para trabajar por la cantidad de aprendizaje que se está generando para todos y para cada uno. 

Ya lo sabes. Liderazgo Conversacional.