No hay texto alternativo para esta imagen

Debo reconocer que salí sorprendido. Como facilitador de conversaciones numerosas en formato presencial por más de 20 años, siempre dudé y resistí migrar a hacerlas en formato virtual. On line. Conversar con sentido es para mí un acto íntimo. De lo más humano. Necesario. Cercano. Por eso me aferraba a lo presencial. Llegó la crisis con su imposibilidad de reunir gente. A la fuerza, como muchos, nos tocó hacer transformación digital.

Así organizamos “Liderazgo en Tiempos de Crisis”. Pedimos ayuda a un experto y apareció Mauricio Rodriguez con su amabilidad para hacer brillar esta conversación. Una conversación a la que llegaron 25 personas, y en la que pudimos orientar con rigor los protocolos de conversación requeridos, las ayudas tecnológicas, la interacción de la gente, su capacidad de imaginación, y su propia adaptación a la tecnología.

No hay texto alternativo para esta imagen

2 horas pasaron! Ni se sintieron. Programamos 100 horas de conversación entre líderes que por asuntos normales se volvieron 120. Gente participó en salas reservadas, lograron consensos, compartieron hallazgos, sumaron al plenario. El respeto de por la palabra, por la opinión del otro. 25 desconocidos mostrando ganas de conversar, reconocerse y escuchar las experiencias del Otro.

No hay texto alternativo para esta imagen

Más Sabios Juntos. Inteligencia Colectiva al alcance de una experiencia bien guiada que trajo estos resultados:

El liderazgo en estos tiempos se vuelca hacia lo humano, tiene mucho más en cuenta al Otro, las emociones, lo que esté pasando con los demás. La noción del tiempo, del espacio, es algo que confunde. Necesita hacerse un esfuerzo consciente por ayudar a mantener los ciclos de sueño, la luz, el descanso, el tiempo de los demás. Si liderazgo es contribuir a mejorar las cosas, como lo acotó Mauricio, en estos tiempos la influencia del líder se enmarca dentro de la satisfacción de las necesidades de las áreas y los equipos. Orientarlas a una excelente comunicación y mantenimiento de la posibilidad de poder DECIDIR. Es tiempo de liderazgos colectivos, participación, involucramiento. Y en estos tiempos, nunca necesitó más el líder de su propia capacidad de confiar en los demás.

No hay texto alternativo para esta imagen

Todo el mundo necesita confiar muco más en los demás, desde llegar a tiempo a las citas on line hasta cada quien hacer su parte que permite avanzar. Sin hora, sin pausa. A como de lugar, cumplir cada quién con su parte. Reunionitis o reuniones poderosas que duren apenas lo necesario y le permitan a los demás sentirse, acordar cosas, reconocer logros. Tiempo para correr riesgos. Para experiementar con cosas y corregir sobra a marca. Tiempos para reforzar un equipo directivo y mantener juntos el curso. Liderazgo personal. De sí mismo. Influir en uno mismo y en loas propias emociones antes que intentar hacerlo en los demás. Disciplina. Liderazgos que se moldean de manera propia. Cabe el estilo personal más que nunca, la autenticidad. Reconocer que todos están aprendiendo, y todos son necesarios para solucionar la crisis.

No hay texto alternativo para esta imagen

Estoy maravillado! Esto fue lo que arrojó una conversación de 2 horas entre 25 desconocidos utilizando tecnología y metodologías sociales de conversación. El world cafe on line es una posibilidad hoy para cualquier empresa en el mundo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Gracias a tantas personas que voluntariamente apoyaron esta experiencia para que fuera posible. A Mauricio, a Nicolás, a Melissa con su gracia gráfica desde lo digital, a la hermana Cris por el feedback. La resistencia al cambio no es sino el temor de perder el control que uno tenía. Perder el control no es malo. Explorar posibilidades nos recuerdan una experiencia muy humana que es el gusto por andar en terrenos desconocidos, arriesgando, en la búsqueda imperativa por llegar a algún destino que nos implique un logro.