Encuentro de Cooperativas - Federación Nacional de Cafeteros, Neiva, 2015

Los sistemas vivos tienen en su ADN la capacidad de enfocar toda su energía hacia la supervivencia y adaptación. Están orientados a vivir, a prosperar en eso de hacerle camino a la vida. Como una hiedra que sin límites sigue creciendo. Las organizaciones tienen ya la información para convertirla en conocimiento si se accede a esa inteligencia. Esto significa reunir las partes indicadas para tratar los asuntos más apremiantes. La creatividad y la sabiduría necesarias para afrontar los retos más complejos.

¿Cómo se accede a esa inteligencia colectiva?

¿Qué se necesita para contar con una organización más sabia?

Conversando. Existen metodologías como el world cafe que permiten con sencillez reunir a mucha gente para conversar sobre asuntos clave.  Se trata de diálogos colaborativos entre las personas para compartir su opinión sobre algo y definir acción conjunta. Basado en los sistemas vivos, este enfoque innovador crea redes dinámicas de conversación que penetran y aprovechan la inteligencia colectiva de organizaciones y comunidades en torno a preguntas relevantes. Existen numerosas experiencias de cafés en empresas, gobiernos y organizaciones comunitarias alrededor del mundo. Los ejemplos de organizaciones tan diversas como Hewlett-Packard, American Society for Quality, Universidad de Texas, gobierno de Singapur, Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad –FONAES- y muchas otras, demuestran este proceso en acción. En Colombia Federación Nacional de Cafeteros, Solla, Bancolombia, Oxy, Hocol, Prodeco, y muchas otras importantes marcas lo están utilizando para crear engagement con sus audiencias.

“El diálogo es el aspecto central de la inteligencia colectiva. Solo podemos generar niveles más altos de inteligencia entre nosotros si nos adentramos en conversaciones de calidad unos con otros.”

~Tom Atlee, Co Intelligence Institute