La Matriz DOFA, – debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades-, es la manera más usada hoy día para planear el futuro de los negocios y sus organizaciones. Es un modelo originario de los años 50´s, propio de la era mecanicista, del cual se derivan unas preguntas subyacentes… ¿qué está mal aquí, que hay que reemplazar, qué problemas tenemos?

Por consiguiente, los resultados derivados son planes de acción excesivamente racionales, concebidos intentando lograr certezas en tiempos de incertidumbre. Considero hoy, luego de haber usado la DOFA por años, que ella carece de la emoción necesaria para definir un negocio hacia el futuro y enganchar a todos los colaboradores para lograrlo.

Si lo comparo con mis aprendizajes con los diálogos apreciativos, Appreciative Inquiry, me doy cuenta de los beneficios de planear el futuro partiendo de las FORTALEZAS, por las siguientes razones:

  1. El futuro es muy incierto para predecirlo. Prefiero orientar las energías para imaginarlo y delinear las acciones para hacerlo realidad, imagino conversaciones alegres y emotivas que le den vida al futuro que quiere emerger.
  2. La sabiduría no yace en el equipo directivo. Por definición los diálogos apreciativos utilizan MAX MIX. Máxima cantidad del sistema con máxima mezcla. Eso hace posible que el conocimiento esté en la sala y se haga evidente la necesidad de la organización de atender los aspectos más cruciales.
  3. Las organizacione no son problemas a solucionar. Son el espíritu humano hecho propósito mayor para hacer algo que nutra a otros y que valga la pena el esfuerzo. Planear el futuro con diálogos apreciativos da lugar a la poesía, a la narrativa, a la persecución del bien mayor que llena nuevos imaginarios y facilita el cambio.
  4. La planeación tiene que ser un espacio de aprendizaje. Una planeación que señale culpas hacia el pasado no solo es un ejercicio peligrosísimo, sino a la vez muy aburrido para participar. Planear el futuro debe ser algo emocionante, que llene de vida a las personas que participan.
  5. Rápido despliegue. Porque cuando muchas personas participan definiendo el futuro, y su lugar clave en la organización les permite influir otra gente clave, el cambio se propaga como las buenas noticias.

Por haber usado mucho tiempo la matriz DOFA como consultor y luego haber conocido los beneficios de Appreciative Inquiry puedo decir hoy que no tenga duda nadie de migrar hacia nuevas formas de conversación estratégica que garantiza nuevos resultados y mejores posibilidades de enganchar a la gente en el cambio. Planear el futuro era para mí antes un proceso engorroso, lleno de discusiones eternas y gente distraída. Hoy puedo decir que me encanta facilitar una conversación acerca del futuro con AI, dado que la gente tiene anhelos y capacidades dormidas que se despiertan participando en estos ejercicios. La vitalidad de la organización debe ser efecto de toda estrategia, ello se logra permitiéndose soñar y actuar acorde con entusiasmo y decisión.

“An Appreciative Inquiry Summit is a large group planning, designing, or implementation meeting that brings a whole system of internal and external stakeholder together in a concentrated way to work on a task of strategic, and especially creative, value.”

~ David Cooperrider